lunes, 21 de noviembre de 2011

Teoría de las Ideas en Platón

[Escrito realizado por Bernardo Ochoa Gaxiola]

El presente ensayo será un estudio sobre la teoría de las ideas que elaboro Platón. Explicaba que las cosas sensibles adquieren sentido a partir del mundo de las formas, trataremos de comprender de que manera las ideas ordenan el mundo sensible, es decir, como a partir de las idea adquieren los objetos sensibles su forma.  Es de gran interés este estudio pues a partir de el comprenderemos el sistema que hace Platón de las cosas.

Se analiza la relación del mundo de las ideas y del mundo sensible. Platón sostiene la existencia de dos mundos, uno inteligible y otro sensible, captado el primero solamente por el pensamiento y el segundo por los sentidos; sin embargo existe entre ambos una relación, al cual se encuentra sujeto el mundo sensible al inteligible. Pero ¿Como será posible el orden por parte del mundo inteligible hacia el mundo sensible? y de ser así ¿Como se encuentra constituido el mundo de las ideas que influye en el sensible? Es claro que la conexión entre estos dos mundos, también se da en el alma humana, ya que el fundamento que permite que el mundo sensible sea como es, se encuentra en el inteligible. Platón Hace una separación entre el cuerpo y el alma, se tratara a su vez de ver la relación entre el alma y el cuerpo para tratar de comprender la relación entre el mundo sensible y el de las ideas, ya que este ultimo solo se capta a partir del alma, en cambio, el cuerpo capta los objetos sensibles.

El mundo inteligible ordena al sensible, siendo una copia el sensible del inteligible, pero ¿Como será posible el orden por parte del mundo inteligible hacia el mundo sensible? además ¿Como se encuentra constituido el mundo de las ideas que influye en el sensible? El mundo sensible cobra orden a partir del inteligible, este ultimo permite exista ordenadamente, pues de el proviene lo que es, en cambio, el sensible no saca de si su fundamento. El mundo de las ideas se encuentra ordenado a partir de la idea del bien, la cual le da el fundamento a todas las demás, a partir de la cual se ordena todo.

El propósito de este ensayo es comprender la teoría de las ideas de Platón con el fin de comprender su pensamiento, estudiando la idea del bien y ¿como esta es el fundamento del mundo sensible? El mundo de las ideas se ordena a partir de la idea del bien, esta es el principio rector de todas las que se encuentran debajo de ella sin encontrarse alguna por encima de esta, dando orden al mundo sensible, ya que este no puede ser sin la participación del mundo de las ideas. El alma es la parte del hombre que le permite captar el orden impuesto por el mundo inteligible en el mundo de las ideas. Es la idea del bien lo que da el orden a todo y el principio rector, por lo tanto, todas las cosas tienden al bien, de aquí sígase que el hombre tiende al bien... (ir al documento completo)

2 comentarios:

  1. Por lo que he leído hasta ahora de Platón me parece que describes en buena medida su pensamiento acerca de su teoría de los dos mundos: ideas y cosas... la idea del bien, efectivamente, es central en su concepción para fundamentar la realidad según su perspectiva epistemológica de tanta influencia moralista (para bien o para mal), a diferencia de la perspectiva ontológica de Aristóteles... me parece fascinante la postura de Platón, porque en términos actuales se puede traducir en cómo la sensible es procesado por el entendimiento del sujeto (Platón, para mí, fué un Kant griego)... el escepticismo de los sofistas debía ser combatido para afirmar la posibilidad del conocimiento objetivo de la Naturaleza, Platón tenía que argumentar de una u otra manera que la verdad de lo natural, para él hasta de lo social, era en gran medida independiente y no dependía del hombre ("el hombre es la medida de todas las cosas" de Protágoras)... por lo demás me parece que en tu redacción repetiste varias veces los mismos argumentos, una afinadita en eso y en ciertas cuestiones ortográficas harían de este un clarísimo y más que correcto ensayo...

    ResponderEliminar
  2. Llama la atencion lo que acabas de decir Genaro, ya que precisamente los sofistas se encontraban podria decirse en el otro extremo en contra de las ideas de Platón. Mientras que en los sofistas cada hombre tenia su propia verdad, en Platón la verdad tenia independencia de este, al contrario del pensamiento de aquellos el hombre dependia de la verdad. Recordemos la alegoria de la caverna en la que el hombre se desata por si mismo, pero solo pude captar las cosas gracias al sol (la idea del bien).

    ResponderEliminar