lunes, 21 de noviembre de 2011

Teoría de las Ideas en Platón

[Escrito realizado por Bernardo Ochoa Gaxiola]

El presente ensayo será un estudio sobre la teoría de las ideas que elaboro Platón. Explicaba que las cosas sensibles adquieren sentido a partir del mundo de las formas, trataremos de comprender de que manera las ideas ordenan el mundo sensible, es decir, como a partir de las idea adquieren los objetos sensibles su forma.  Es de gran interés este estudio pues a partir de el comprenderemos el sistema que hace Platón de las cosas.

Se analiza la relación del mundo de las ideas y del mundo sensible. Platón sostiene la existencia de dos mundos, uno inteligible y otro sensible, captado el primero solamente por el pensamiento y el segundo por los sentidos; sin embargo existe entre ambos una relación, al cual se encuentra sujeto el mundo sensible al inteligible. Pero ¿Como será posible el orden por parte del mundo inteligible hacia el mundo sensible? y de ser así ¿Como se encuentra constituido el mundo de las ideas que influye en el sensible? Es claro que la conexión entre estos dos mundos, también se da en el alma humana, ya que el fundamento que permite que el mundo sensible sea como es, se encuentra en el inteligible. Platón Hace una separación entre el cuerpo y el alma, se tratara a su vez de ver la relación entre el alma y el cuerpo para tratar de comprender la relación entre el mundo sensible y el de las ideas, ya que este ultimo solo se capta a partir del alma, en cambio, el cuerpo capta los objetos sensibles.

El mundo inteligible ordena al sensible, siendo una copia el sensible del inteligible, pero ¿Como será posible el orden por parte del mundo inteligible hacia el mundo sensible? además ¿Como se encuentra constituido el mundo de las ideas que influye en el sensible? El mundo sensible cobra orden a partir del inteligible, este ultimo permite exista ordenadamente, pues de el proviene lo que es, en cambio, el sensible no saca de si su fundamento. El mundo de las ideas se encuentra ordenado a partir de la idea del bien, la cual le da el fundamento a todas las demás, a partir de la cual se ordena todo.

El propósito de este ensayo es comprender la teoría de las ideas de Platón con el fin de comprender su pensamiento, estudiando la idea del bien y ¿como esta es el fundamento del mundo sensible? El mundo de las ideas se ordena a partir de la idea del bien, esta es el principio rector de todas las que se encuentran debajo de ella sin encontrarse alguna por encima de esta, dando orden al mundo sensible, ya que este no puede ser sin la participación del mundo de las ideas. El alma es la parte del hombre que le permite captar el orden impuesto por el mundo inteligible en el mundo de las ideas. Es la idea del bien lo que da el orden a todo y el principio rector, por lo tanto, todas las cosas tienden al bien, de aquí sígase que el hombre tiende al bien... (ir al documento completo)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Foucault reflexiona sobre la psicología



Michel Foucault: Filosofía y Psicología (1965), parte 1 de 3



Michel Foucault: Filosofía y Psicología (1965), parte 2 de 3



Michel Foucault: Filosofía y Psicología (1965), parte 3 de 3

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Giordano Bruno y las pasiones

Escenas de la película "Giordano Bruno" del Dir. Giulano Montaldo (1973)

[Ponencia realizada por Genaro Tolosa Vizcarra, presentada en el 1er. Encuentro de Estudiantes de Filosofía, el cual se efectuó del 7 al 8 de junio de 2011 en el Auditorio de Humanidades de la EFyL de la UAS]

Pasiones, sucesos orgánicos y mentales que explican bastante del porqué de nuestro comportamiento. ¿Qué papel juegan en el cómo poder ser felices argumentado por Bruno? Trato de explicar la razón del título que he elegido para este escrito, escrito motivado por mis lecturas acerca de las preocupaciones morales y metafísicas de este gran pensador renacentista. Partiré del escrito “Sobre el infinito universo y los mundos” para entender preliminarmente lo que él entendía por pasiones desde su pensamiento metafísico. Luego abordaré la valorización y consideración que tenía Bruno en “Los heroicos furores” de las pasiones, ahí son parte fundamental y determinante en la búsqueda de la felicidad. Ante tal situación, ciertos cuestionamientos me han asaltado, siendo mi duda principal el comprender cómo interviene la facultad racional en el desenvolvimiento pleno y apasionado de la vida, en la búsqueda de la felicidad por parte del ser humano, según los testimonios escritos que he leído y que citaré del Nolano[1].

He consultado dos obras propias de Bruno: “Sobre el infinito universo y los mundos” y “Los heroicos furores”. La primera obra la clasifican los expertos dentro de sus “diálogos metafísicos”, siendo la segunda obra parte de sus nombrados “diálogos morales”. “Sobre el infinito universo y los mundos” es una obra fascinante. Ahí Bruno muestra toda su capacidad imaginativa para persuadirnos de las consecuencias morales de la revolución científica y social de su tiempo. Como su título lo sugiere, ya no era tiempo de concebir al mundo limitado por construcciones mentales, tales como esferas con planetas y estrellas incrustados orbitando el centro del universo, nuestra Tierra, ¡no!, ya eran otros tiempos, la Tierra revelaba nuevos continentes e irrefutable ya era su esfericidad, hasta el Sol se pretendía verlo como el nuevo eje universal. Nuevos conocimientos e instrumentos desmentían poco a poco la cosmología tradicional. La ciencia se metía de lleno en una profunda crisis, así también el orden moral que se legitimizaba gracias a las concepciones tradicionales. Bruno no quiere desaprovechar los tiempos convulsos en que vive, en plena Contrarreforma, da las buenas nuevas concibiendo un universo sin límite y con innumerables mundos, para afirmar luego las consecuencias de su concepción del mundo, la cual plantea una pasión natural por vivir:

“Con ello encontraremos el verdadero camino de la moralidad verdadera, seremos magnánimos, despreciadores de aquello que aprecian los pensamientos pueriles y llegaremos a ser ciertamente más grandes que aque­llos dioses que el ciego vulgo adora, porque nos convertiremos en verdaderos contempladores de la historia de la naturaleza, la cual en nosotros mis­mos está escrita, y en regulados ejecutores de las divinas leyes, que están esculpidas en el centro de nuestro corazón.”[2]... (ir al documento completo)


[1] Este escrito está inspirado y se ha apoyado en el texto “Giordano Bruno: el arrebato de las pasiones” de Ernesto Priani Saisó. Véase en F. Bizzoni y M. Lamberti; Palabras, poetas e imágenes de Italia; FFyL UNAM; México; 1997.
[2] Bruno, Giordano; Sobre el infinito universo y los mundos; Introducción.

jueves, 3 de noviembre de 2011

He cambiado la espada por la pluma

[Escrito realizado por Rafael Salazar Prieto]

No hay mejor armamento
que la hoja de tinta teñida,
de pensamientos edificada y dirigida,
la palabra con su argumento
y el argumento lleno de vida.

No hay mejor guerrero
que el intelecto,
ataca con el concepto,
con su ataque certero
no hay fallo, es perfecto.

A los que me tienen ira desbordada
que de rabia en la boca les rebosa espuma,
que la furia los consuma
ya que he cambiado la espada
por la pluma.

Tinta es lo que derramo
sobre la superficie del papel,
no la sangre de la piel,
hay que cruzar el tramo
de los campos de laurel.

Hay que derramar
lágrimas de alegría
y cuando llegue ese día,
podremos sentir del mar
el conjunto de su armonía.

A los que me tienen ira desbordada
que de rabia en la boca les rebosa espuma,
que la furia los consuma
ya que he cambiado la espada
por la pluma.

He cambiado la espada por la pluma
que sólo tinta destila,
ni mi alma disimula,
ni mi ánimo se esfuma,
y mi pluma que no vacila.