jueves, 30 de agosto de 2012

Ensayo sobre los salvajes o los ídolos del pueblo


[Escrito realizado por Amadeus Estrada Cázares]

1. Introducción

Este ensayo tratará de responder la pregunta: ¿Cómo se crean ídolos, u objetos de admiración poco sanos por diversos medios? Y ¿cómo proponer objetos de admiración más sanos? El análisis trata el proceso de creación de ídolos como una forma de mitología que oculta los fines más excelsos de la vida humana, y como objetos de admiración propone varios tipos de personas, demostrando su importancia no obstante de no ser los hombres más ricos ni los más poderosos.

2. El tema del mito

El primer punto a esclarecer dista de resultar sencillo, pues el mito ha sido objeto de los más numerosos estudios e interpretaciones: desde que es una simple mentira, para oscurecer aun más la conciencia del pueblo, que consiste en una serie de símbolos, etcétera. Estudiaremos eso ahora mismo, con el objeto de relacionarlo con la creación de ídolos en la sociedad moderna.

Primero el mito puede ser considerado como una simpleza de las sociedades arcaicas: “La magia es un sistema espurio de leyes naturales así como una guía errónea de conducta, es una ciencia falsa, y un arte abortado” (Frazer, George. 1951: 64), como dice George Frazer, sin embargo los mitos no han desaparecido por completo de nuestras avanzadas sociedades:

Se tiene la creencia por ejemplo de que los alienígenas visitan el planeta tierra: basada dicha “teoría” en evidencia incompleta, hechos inverificables, fotos borrosas, también existe el similar caso del abominable hombre de las nieves, y un largo etcétera, en el caso particular de los alienígenas se parece mucho a lo que se decía de los dioses: lo que no se podía explicar era causa de estos: si una civilización logra algo muy avanzado son los extraterrestres, pues nuestros antepasados eran muy tontos para crear cosas tan maravillosas.

Pero ya que los mitos no solo pertenecen a civilizaciones anticuadas, ¿de qué otro modo se pueden explicar? En este ensayo no hay modo de repasar todas las explicaciones posibles, pero sí hay que mencionar que el fenómeno del mito es muy variado para creer que todos los mitos provienen de una misma fuente: así como hay mitos que tratan de la lluvia, o del clima, hay otros que tratan del surgimiento del hombre, etcétera.

2.1. Entonces: ¿Qué les da unidad a los mitos? 

En pocas palabras lo que da unidad el mito es que es un modo de entender el mundo: basado en relaciones sentimentales, además tiene las características de que es muy directo, no tiene idea de lo que es una representación, la evidencia de algo está en su fuerza para afectar la voluntad, en el terreno del sentimiento (Abbagnano. 2001: 724), es por esto por lo que puede ayudar a entender una sociedad: es un reflejo de sus sueños y anhelos aunque no de una forma completamente lógica, sino que es en gran parte sentimental.

Lo fundamental del pensamiento mítico es su carencia de divisiones claras, por ejemplo entre la ejecución, y el momento en que se obtiene un resultado: entre imitar una cadena y atrapar algo solo existe para la conciencia mítica una cuestión de tiempo, pues ambos procesos están unidos (ibídem: 229) Ahora bien: ¿Cómo ayuda este tipo de conciencia a crear ídolos? Por supuesto hay que aclarar qué son los ídolos.

3. El tema de los ídolos

3.1. ¿A qué me estoy refiriendo con ídolos?

En este caso con ídolos me refiero a: “persona(s) o cosa(s) amada(s) o admirada(s) con exaltación” (diccionario RAE), por lo general, el concepto ídolo no es utilizado en sentido positivo, porque la mayoría de la gente no admira precisamente a las cosas más deseables como objetos de admiración, “la turba  -dice Séneca- es el argumento peor”.

En términos más generales de la sociedad, estos ídolos se utilizan como un “sistema de creencias o valores que se utilizan en la lucha política para influir en el comportamiento de las masas”, una vez que hemos aclarado lo mejor posible el significado de los ídolos sigue por supuesto tratar de determinar el significado que tiene la idea compleja de pueblo:

3.2. El pueblo

“La persona pública que se constituye así, por la unión de todas las demás, tomaba el nombre de ciudad, y hoy el de república o cuerpo político el cual es hoy denominado Estado cuando es activo, Potencia en comparación con sus semejantes. En cuanto a los asociados, estos toman colectivamente el nombre de pueblo…” (Rousseau. 2008: 31)
  
El ensayo trata sobre acciones colectivas, pero llevadas a cabo por individuos, por ello los mitos (en este caso los ídolos) ayudan a consolidar un pensamiento colectivo: a darle a un conjunto de personas una moral común, el mito significa comportamientos que se desean imitar, por ello ayudan a crear un pueblo, en otras palabras a crear personas asociadas que están unidas culturalmente, y que tienen una voluntad común, pero esta unidad entre los seres humanos no siempre se da en los mejores términos, algunos trabajos se corrompen y es en ese momento cuando ayudan a crear ídolos para el pueblo: los cuales son objetos de admiración que funcionan como puntos de referencia cultural, los cuales se utilizan para oscurecer el entendimiento de las personas (como decía Bolívar Echeverría), por ejemplo:

4. Aquellos que se dicen artistas... (ir al documento completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario