lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Quién es ese Lázaro?

[Escrito realizado por Amadeus Estrada Cázares]

I. Introducción.

En este trabajo vamos a tratar de aplicar el método de Paul Ricoer tal como está en “Teoría de la interpretación” al “Lazarillo de Tormes”, el tratado quinto, por ser una obra muy divertida e interesante, tratando de decidir como responder a la siguiente pregunta: ¿Qué tan práctica es la teoría de Paul Ricoer al aplicarse a un texto literario? Ya dije cual va a ser la obra particular que vamos a analizar, pero antes hay que establecer algunas ideas generales sobre que técnicas debemos aplicar para la interpretación. 

II. Paul Ricoer: Primeras consideraciones.

Las primeras consideraciones de Paul Ricoer nos serán de poca utilidad, pues tratan de la diferencia entre habla y lenguaje para los lingüistas, las discusiones entre los lingüistas, y él, de hecho si Paul Ricoer le hubiera querido poner un título preciso a su libro tal vez hubiera sido “Como discutir con los lingüistas” pero el punto principal, que es el que nos interesa es que no todo lo que dice el literato se reduce a puros sentimentalismos, sino que existe también un significado[1].

No vamos a tratar mucho acerca de la dialéctica del acontecimiento, y el sentido, por que ya lo hemos explicado en parte, además no nos será de mucha utilidad, tiene relación con eso que se explicó con anterioridad: el autor de una obra literaria o filosófica no expresa sólo sentimentalismos, o cuestiones pasajeras y subjetivas similares, expresa cuestiones que son significativas para toda la humanidad, por ello muchos hombres se han convertido en “clásicos”.

III. Del habla a la escritura.

El primer tema que se va a tratar es el cambio del habla a la escritura, pues la obra que se pretende analizar es escrita, y no hablada, es una cuestión interesante  porque cuando queremos analizar un texto escrito debemos tomar una actitud distinta que cuando hemos de analizar una tradición oral, el cambio es debido al medio que también cambia, no es lo mismo estar platicando con alguien frente a frente, que un texto queya se ha fijado en un libro port ejemplo: al estar frente a alguien podemos pedir aclaración, podemos ser víctimas de confusiones de la memoria, etcétera. Para entrar en nuestro siguiente apartado diré que las obras escritas se clasifican en géneros ¿por qué es esto?... (ir al documento completo)


[1] Cfr. Ricoer, Paul. “Teoría de la interpretación”. Siglo XXI. México. Tercera edición. Págs. 13-37

2 comentarios:

  1. ¡Caray!... Amadeus anti-ricoeriano, ¡jajaja!... interesante el texto elegido para analizarlo literariamente, esa soberbia novela picarezca... las canalladas que se hacen el viejo ciego y Lázaro son tal vez lo más divertido de la novela... y con respecto a las críticas al método de Ricoer no sé si este sea para análisis lingüístico o crítica literaria... el que guste y conozca de Ricoer que comente algo o calle para siempre, ¡jajaja!...

    ResponderEliminar
  2. que bien que te animes a criticar a un autor como Ricoer en su obra "Teoria de la Interpretación", es muy interesante cuando mencionas que se conoce la calidad de un autor cuando en su obra plasma la realidad que vivió, este comentario permite reflexionar sobre el contexto; y sobre todo, estoy de acuerdo contigo para poder criticar una obra literaria es mejor leer la Poética de Aristóteles, pues te da más tablas para este cometido... Amadeus tu análisis es muy bueno! Atte: Miriam

    ResponderEliminar