viernes, 7 de octubre de 2011

Una idea distinta sobre lo que es cultura

[Escrito realizado por Miriam Magdalid Ortega González]
El ser humano no tiene
Cultura: es cultural
Mario Teodoro Ramírez

Si se pudiera tener la respuesta a muchas de las preguntas que se llega a plantear el individuo a cada instante, todo sería mucho mejor; sin embargo, muchos cuestionamientos de los que se plantea solo quedan sobre el aire, es por eso que en este ensayo voy a tratar de plantear cómo se da a conocer en nuestros días el concepto de cultura.
Cualquier ser humano tiene ideas, y es que las ideas son datos de los sentidos, imágenes y conceptos. Es por ello que si se le pregunta a cualquiera si tiene una idea sobre el concepto de cultura, pues seguramente responderá que sí. Sin embargo, este ensayo se va a centrar en “la necesidad de reflexionar sobre la cultura con un referente filosófico, que no es sólo de carácter académico, conceptual, de análisis teórico – sistemático, sino que es una necesidad vital” (RAMOS; 1976.81).
Pues si este individuo responde sobre la idea que tiene de cultura algunos van a opinar que su respuesta depende hasta cierto punto por la clase social a la que pertenece, las tres clases sociales más conocidas son: clase alta, media y baja, pero ¿sólo el pertenecer a una clase social permite al individuo ser cultural? Por supuesto que no. Pues a la cultura también se le denomina como “…el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se suele dar también el nombre de civilización”. (Abbagnano; 1998 ,272)
Tylor define a la cultura como: “La cultura o civilización tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. (PEREZ; 1995 ,20)...(ir al documento completo)

4 comentarios:

  1. hola! espero que a alguien le interese este pequeño ensayo, y si tienen algún comentario, pero sobre todo duda espero poder aclararla, pues este espacio fue creado para ello

    ResponderEliminar
  2. La cultura -como la palabra lo dice- es el cultivo de la sociedad. En ella brota toda clase de plantas, pero -y siguiendo con la analogía- hay que evitar que la maleza nos eche a perder los frutos.

    Muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
  3. "La cultura no es respuesta a necesidades o a deseos: es creación de una nueva necesidad, invención de un nuevo deseo, de una sensibilidad inédita, de un nuevo ser. Cultura es creación, invención, formación" (citándote, Miriam). Interesante descripción. El tema que elegiste es una reflexión muy densa para abordar, muy compleja, pero lo importante es que tu ensayo, Miriam, es uno de los tantos pasos que permiten hacer todo tipo especial de cuestionamientos acerca de los muchos aspectos relacionados con lo que es cultura.

    Siendo creador de sensibilidades y fomentador de cierto tipo de valores, la "narcocultura" (si es que así elegimos dominar a tal fenómeno) pareciera tener características para clasificarla como un fenómeno cultural, pareciera ser así una contracultura, el fomento de un modo de ser que se contrapone a la ideología cultural del modo socio-económico preponderantemente pacífico en que la mayoría vivimos (capitalismo a la mexicana).

    ResponderEliminar
  4. así es, hablar de narcocultura es complicado, seria necesario otro ensayo pues algunos como tu consideran a este fenómeno como contracultura, y claro que el modelo socio - económico de capitalismo en México seria lo esencial para poder criticar a esta singularidad cultural

    ResponderEliminar