sábado, 22 de octubre de 2011

Aristóteles: La Justicia en la Ética Nicomaquea en los Libros II y V

[Ponencia realizada por Bernardo Ochoa Gaxiola, presentada en el 1er. Encuentro de Estudiantes de Filosofía, el cual se efectuó del 7 al 8 de junio de 2011 en el Auditorio de Humanidades de la EFyL de la UAS] 

INTRODUCCION

En este ensayo se analiza la idea de justicia que expone Aristóteles en la Ética Nicomaquea, a partir de los libros II y V, en los cuales habla sobre las virtudes y la justicia respectivamente. Se realiza con el propósito de comprobar que la justicia es generadora de la felicidad de la comunidad política, pero que esa felicidad se consigue a partir de la virtud.

El estudio que hace Aristóteles de las virtudes es sorprendente, al referirse a ellas como el actuar acompañado de la razón. Se tratara de realizar un estudio sobre la idea Aristotélica de la virtud, ¿como es que a partir de ella se llega al bien? Luego a partir de la justicia ¿Como se podrá a partir de esta lograr el bien humano en general? El estagirita nos muestra que lo bueno y lo malo solo se distingue a partir de la razón, en la justicia se piensa sobre el bien pero de la comunidad, de ahí que Aristóteles la coloque como la virtud de virtudes.

Se tratara además de estudiar en que consiste la felicidad tanto del ciudadano como de la ciudad, analizando en que difieren el máximo bien de aquel y de la comunidad; viendo como el bien de un ciudadano se encuentra subordinado a la ciudad.

¿Como se encontrara conformada la ciudad que a partir de ella adquiere sentido el individuo como ciudadano? Se ve que las acciones del ciudadano adquieren su rumbo a partir de la ciudad y que el fin de todo ciudadano es el de la ciudad, ya que así logra el propio.

 De lo anterior se genera la siguiente pregunta ¿Que ha de caracterizar al ciudadano para poder producir el bien a la ciudad? Aristóteles introduce aquí la virtud como aquello que permite que tendamos hacia el bien, será pues a partir de esta que se produzca el bien de la ciudad, sin embargo se necesita de algo que ligue al individuo con el conjunto que es la ciudad, lo cual será la justicia.

Aristóteles nos muestra a la justicia como aquello que produce y protege la felicidad en la comunidad política. Se trata de demostrar como la justicia es aquella virtud que permite la aplicación de las otras virtudes en la vida pública. En este breve ensayo se abarca la idea de la justicia que tenia Aristóteles, además de todo el desarrollo que hace a partir de esta, tal como su idea de ciudad y de ciudadano. Se trato de estudiar y analizar todos los puntos de referencia con la justicia para llegar así a comprender la Ética Aristotélica viendo como esta permite la buena relación de los individuos y su buen desarrollo... (ir al documento completo)

2 comentarios:

  1. hola que buena manera de escribir, tu estilo es muy bueno en la introducción enuncias lo que se percibe en la conclusión; es decir al momento de analizar cada una de tus ideas si logras el objetivo que mencionas al inicio el cual es que la justicia es la que genera felicidad, tu ensayo da para mucho pues fundamentas muy bien tu texto, y también me gusto que en la introducción te envuelvas en preguntas que tu mismo contestas y no las dejas en el aire!..

    ResponderEliminar