martes, 11 de octubre de 2011

El límite del lenguaje y del conocimiento

[Ponencia realizada por Rafael Salazar Prieto, presentada en el 1er. Encuentro de Estudiantes de Filosofía, el cual se efectuó del 7 al 8 de junio de 2011 en el Auditorio de Humanidades de la EFyL de la UAS]

Introducción

En este ensayo pretendo mostrar cuál es el límite del lenguaje –y con ello, a su vez, del conocimiento–, partiendo de las proposiciones 6.522 y 7 del tractatus de Wittgenstein, tratando de comprender y dar respuesta a esas proposiciones principalmente desde la postura de Jaspers.

Desarrollo

Comencemos dando a conocer las proposiciones, la 6.522 dice: “Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo místico.” (Wittgenstein, Tractatus lógico-philosophicus, Alianza editorial, España, p. 183). Y la proposición 7 menciona que “De lo que no se puede hablar hay que callar.”  (Wittgenstein, Tractatus lógico-philosophicus, Alianza editorial, España, p. 183).

Empezaremos con la proposición 6.522 que menciona que lo que no se puede expresar se muestra, y es lo místico pero, dentro de lo inexpresable que es lo místico, ¿Qué entraría dentro de ese ámbito? Para comenzar, Jaspers dice que “Lo que para mí deviene siempre objeto es un ser determinado entre otros, y sólo un modo del ser”. (Jaspers, Filosofía de la existencia, Aguilar, Argentina, p. 38).

Bien, todo objeto cognoscible es uno entre tantos y sólo conocemos una parte de él, para Jaspers entra en el ámbito de lo abarcador que lo define diciendo que “Lo abarcador es lo que siempre se anuncia –en los objetos presentes y en el horizonte–, pero que nunca deviene objeto. Es lo que nunca se presenta en sí mismo, mas a la vez aquello que se presenta todo lo demás. Al mismo tiempo es aquello por lo que todas las cosas no son sólo lo que parecen inmediatamente, sino por lo que quedan transparentes”. (Jaspers, Filosofía de la existencia, Aguilar, Argentina, p. 39).

Entonces, dentro de todo lo que se puede conocer hay algo que no, pero que de alguna manera se muestra. Cabría hacer una segunda pregunta al respecto, con referencia a la séptima proposición y es, ¿se puede expresar lo inexpresable?... (ir al documento completo)

4 comentarios:

  1. Cualquier cosa, aquí estoy. Espero aclarar sus dudas.

    ResponderEliminar
  2. ups, después de leer este ensayo no sè si lo màs recomendable sea expresarme... la proposición 7 de wittgenstein es lo mejor de todo sus Tractatus, el problema que sigue es si el lenguaje nos libera o esclaviza? creo que para tu opinión nos libera, y esa es alentadora... espero que este espacio te libere aún más, y pronto publiques tus poemas, los quiero leer!

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión (que no dejé clara en el ensayo) es: El límite del lenguaje excede al del conocimiento. Pero a su vez, no se puede hablar de lo que no se conoce sin recurrir a lo ya conocido.
    Tomando en cuenta lo anterior, podríamos decir que en el mito (por ejemplo) se narra una historia fantástica del origen de lo ya dado (el mundo, lo que se conoce), pero esta historia, a su vez, es elaborada desde lo ya dado.
    Retomando tu pregunta de que si el lenguaje nos libera o esclaviza, me atrevería a responder que ambos.
    Nos libera, en el aspecto de que le da sentido a lo ya dado. Pero nos esclaviza, en el aspecto de que se le da sentido desde lo ya dado. Esta es la inagotable paradoja.

    Miriam, espero haber respondido a tu pregunta de manera satisfactoria. En cuanto a los poemas, luego vemos.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. claro opino lo mismo, si no se esta de acuerdo en las dos disertaciones pues el lenguaje se encuadraría solo en un paradigma y el lenguaje pues da para más!

    ResponderEliminar