lunes, 24 de junio de 2013

José Vasconcelos: "Necesitamos producir, obrar rectamente y pensar."

Palabras pronunciadas el 9 de junio de 1920 por el autor de "La raza cósmica", su primer discurso oficial como rector de la entonces denominada Universidad Nacional de México: la UNAM hoy en día. Voz: Gabriel Pingarrón.

Toma de posesión de José Vasconcelos

Fuente: descargacultura.unam.mx

1 comentario:

  1. “No puedo dejar de creer que un estado, cualquier que él sea, que permite que subsista el contraste del absoluto desamparo con la sabiduría intensa, o la riqueza extrema, es un estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro.”

    “Y, en nombre de ese pueblo que me envía, os pido a vosotros y, junto con vosotros, a todos los intelectuales de México que salgáis de vuestras torres de marfil para sellar pacto de alianza con la Revolución. Alianza para la obra de redimirnos mediante el trabajo, la virtud y el saber. El país ha menester de vosotros.”

    “El sabio que usa de su ciencia para justificar la opresión y el artista que prostituye su genio para divertir al amo injusto no son dignos del respeto de sus semejantes, no merecen la gloria. La clase de arte que el pueblo venera es el arte libre y magnífico de los grandes altivos que no han conocido señor, ni bajeza.”

    José Vasconcelos

    ResponderEliminar