martes, 30 de abril de 2013

El hombre y el arte

Dar click aquí para ir a sitio de GIF´s artísticos
[Escrito realizado por Amadeus Estrada Cázares] 

1. Introducción.

Este ensayo se tratará de responder a la pregunta: ¿cuál es la importancia que tiene el arte para el ser humano concreto? Para contestar a esta pregunta primero veremos algunos ejemplos que nos harán dudar de que el arte tenga función alguna, después de esto nos preguntaremos qué es el arte; cuando definamos lo que el arte es, entonces, investigaremos si, según esta definición, podemos encontrar alguna importancia del arte.

2. El hombre de carne y hueso

Ya que lo que nos proponemos en este ensayo es comprender cuál puede ser la importancia del arte para el hombre de carne y hueso, o sea, para el hombre concreto, hay que entender precisamente cómo es este hombre concreto. En primer lugar, todo hombre tiene muchas características que comparte con otros hombres: el hambre, la sed, la capacidad de razonar, la necesidad de ser feliz, pero el ser humano no realiza las necesidades que tiene en forma abstracta, sino en forma concreta.

Al ser humano individual, en efecto, no le basta decir: quiero ser feliz, tiene que buscar la forma de ser feliz, después de todo: ¿cuántos hombres se han propuesto ser felices? Y ¿cuántos lo han logrado? Por otro lado tampoco le sirve al individuo que el mundo sea feliz si él no es feliz, como dice Unamuno: “No hay nada más universal que lo individual. Cada hombre vale más que la humanidad entera, ni sirve sacrificarse cada uno a todos, sino en cuanto todos se sacrifican a cada uno.”[1]

Debe servir entonces el arte no para ayudar a la grandeza de las naciones o para mantener a los individuos más adoctrinados o perversos como algunas veces se le ha entendido, sino que el arte, si tiene una función para el hombre concreto, es satisfacer una necesidad imperiosa y muy profunda del hombre.

3. Variedad en el arte... (ir al documento completo)



[1] Unamuno. “El sentimiento trágico de la vida”. Porrúa. México. 1983 Pág. 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario