jueves, 5 de enero de 2012

Aspectos del contrato social que constituye al Estado o pueblo según Rousseau

Ir a descargar
Dale click aquí para oír podcast de este escrito

[Escrito realizado por Genaro Tolosa Vizcarra]

(Síntesis y mis comentarios del libro I de "El contrato social" de Rousseau)


Introducción:

Rousseau antes de abordar su estudio enfatiza el tamaño de la empresa que ha decidido abordar: considera que tal estudio es un esbozo, cuyo fin principal es hallar los principios universales de la existencia de toda formación social, es decir, de lo que ha permitido la constitución y la permanencia de las unidades culturales que hoy tildamos como naciones o que en el pasado podríamos mencionar simplemente como pueblos.

Libro I:

Capítulo I “Objeto de este libro”:

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas” son las palabras famosas con que Rousseau se pregunta no por qué son así las cosas, ¿cómo entender que el hombre viva asociado de tal opresora manera con sus congéneres?, más bien, se preguntará y tratará de contestarse lo siguiente: ¿qué permite que no desaparezca tal unión social?, ¿será por la obediencia a una autoridad, cuyo fin es liberarnos de las tempestades que pueden provocar esos lobos que son nuestros semejantes?, ¿esa es la razón de ser del pacto colectivo? Rousseau no se traga el anzuelo que pone sobre la mesa Hobbes. El impulso de ser libres es inherente a todos los hombres, es palpable, bien lo muestran sus actos. El pacto ha de ser fruto de tales deseos de autorrealización de los individuos, por lo tanto, hay que rastrear la historia para ver qué es lo que hay de común en los pactos del pasado y los del presente... (ir al documento completo)

3 comentarios:

  1. Buena síntesis sobre el libroI pues sobre todo posees fluidez en las ideas. por cierto como parte del filosofar es criticar pero constructivamente pues muchos autores no aceptan el contrato de Rousseau, por supuesto que se entiende que se necesitan leyes que rijan a nuestra sociedad, pero por lo que estos autores argumentan no estar de acuerdo es porque nadie les tiene que forzar a aceptar un contrato que jamas han visto, leído o firmado... pero son solo puntos o perspectivas diferentes!
    atte Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, es una síntesis, síntesis que le adjunto comentarios al respecto... de hecho hay una parte del "Contrato", en el libro III, capítulo 8 "De la religión civil" en que Rousseau afirma eso, el que no quiera aceptar las condiciones de vivir en sociedad que se largue de la comunidad, jajaja, y el que se queda porque acepto respetar las leyes pero no las cumple, a ese hay que darle cuello, jajaja, bueno, eso dice Rousseau, jajaja... sí es cierto, no pedimos nacer donde nacimos, pero no podemos negar todo lo que ha hecho la sociedad por nosotros... la sociedad sana es en la que todos tenemos responsabilidades sociales, pero también derechos para satisfacer saludablemente nuestra individualidad...

      Eliminar
  2. Suban el Libro II y III porfa!!

    ResponderEliminar